Finales

Opiniones

Blog

Acerca

Perfil

Notificaciones

¿Tenés una cuenta? Registrate o Logueate
⬅ Volver a Blog

¿De que puede trabajar un Arquitecto?

Salidas laborales de Arquitectura.


Arquitectura es una carrera que a priori parecería que no tiene mucha salida laboral, es decir, estudias para ser arquitecto y listo, trabajas de arquitecto. Pero la realidad es muy lejana a eso. La formación de Arquitecto te da la posibilidad de trabajar de muchos puestos siempre relacionado a la construcción.

Las salidas más tradicionales son quizás las siguientes:

Arquitecto Jefe de Obra: Se encarga de dirigir el curso obra, planifica las tareas diarias, lleva control sobre la línea de tiempo de la obra, entregas, certificados. Es justamente eso, el Jefe de la obra. Coordina las entregas de materiales, esta encima de lo que hace falta, y su rol es clave para el buen desenvolvimiento de la obra en general. El jefe de obra por lo general es contratado por una constructora o estudio de arquitectura que construya, y representa por sobretodo los intereses del mismo

Arquitecto Director de Obra: No es lo mismo que el Jefe de obra, el rol del Director es de representar al interesado en que esa obra se termine, el cliente. El director de obra revisa que lo que este llevando a cabo el Jefe de Obra este alineado con los planos, y defiende los intereses del cliente. En las obras particulares no siempre hay un director de obra. Si bien el Director de obra no está en la obra todos los días, debe pasar regularmente para cerciorarse que las tareas se hagan de la manera correcta para evitar posibles futuros problemas. Sus responsabilidades son muchas, aunque no sea la figura mas presente en la obra.

El director de obra generalmente trabaja para un estudio, o es designado por el cliente, y como fue mencionado representa los intereses del mismo.

Arquitecto Proyectista: Quizas es el rol mas deseado, pero también es el que menos demanda hay. Un proyectista se encarga de diseñar, de dibujar. Sus tareas pueden ser desde hacer análisis de factibilidad de un proyecto en cuanto a códigos, como diseñar fachadas, plantas y espacios en general.  Muchas veces en los estudios, varios proyectistas trabajan a la par y colaboran en llevar a cabo los ideales del estudio.

Arquitecto Independiente: Es el que trabaja solo, tiene varias obras de pequeña a mediana envergadura y hace un poco de todo, proyecta sus propios diseños, hace cómputos de materiales, dirige y es jefe de todas las obras a la vez, es el encargado de las finanzas de las mismas. Tiene pocos gastos ya que no tiene empleados, pero sus responsabilidades son muchas, y la carga horaria también lo es. Es responsable de todo lo que sucede en las obras, de cuidar su bolsillo y el del cliente.

Estos son los roles más tradicionales relacionados a la arquitectura en sí.
Lo hermoso de estos roles es que se aplican a todas las construcciones. Personalmente trabaje como jefe de obra por 7 años, donde trabaje dirigiendo desde obras residenciales, obras hospitalarias hasta obras de estaciones de servicio.

El arquitecto puede también trabajar como asesor comercial, en empresas relacionadas a la construcción, como empresas de aberturas, empresas de instalaciones de todo tipo, como aires acondicionados, sistemas de calefacción. Incluso empresas dedicadas a los movimientos de suelo. En estas tambien puede llevar un rol tecnico como supervisor de obras de instalaciones, obras viales, proyectista de instalaciones de alta complejidad como instalaciones hospitalarias, etc.

Con lo cual el abanico es enorme, se puede ser dibujante, artista 3D, profesional de computos y presupuestos. Es muy amplio. Claro que los mencionados al principio son los rubros que mejor se pagan, pero todos los trabajos aportan muchísimo a la formación profesional.

Yo trabaje como computo y presupuesto de una empresa de pintura, y pude profundizar mucho en el rubro de las terminaciones, cosa que me ayudo en el futuro a la hora de finalizar las obras.

Hay Arquitectos que se terminan dedicando a los cálculos estructurales, otros al diseño de mobiliarios, o al diseño interior. Y eso es lo bueno de la carrera, la formación es tan amplia que la especialización esta en nuestras manos. Pero cursando la carrera vamos a tener un panorama mas amplio y una buena base para elegir a que dedicarnos.

Aunque en la UBA tenemos sólo dos materias específicas, el Urbanismo también es una salida posible. Se puede trabajar tanto en el estado, dirigiendo planes de reformas urbanas, como en estudios privados. Muchos estudios son contratados por el estado para armar planes urbanos nuevos, reformas y direccionamientos.

¿Qué otros trabajos o puestos conoces para un Arquitecto?

⬅ Volver a Blog